UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA COLOMBIA

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: Cuál debe ser?

Uno de los objetivos principales del Sistema General de Seguridad es regular el servicio publico esencial de salud y crear las condiciones de acceso a la población, en general la finalidad esencial del Estado en materia de salud se centra hacia dos ejes fundamentales, el aseguramiento que incluye la afiliación, la prestación de los servicios de salud incluidos en el POS y la garantía que dicha atención sea prioritaria y accesible a todos.

El objetivo de Regular el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se genera mediante políticas, que conlleven a prevenir la comisión de delitos, la mala prestación de los servicios y que garanticen un eficiente flujo de recursos que permita un equilibrio económico y financiero del sistema.

Todo ello a la luz de la ley 100 de 1993 se debe estar cumpliendo, pero cuando nos topamos con la realidad encontramos, que el servicio esta fallando, que el dinero no esta llegando para suplir los pagos de E.P.S. y hospitales, por ello es muy importante iniciar de lo simple, de los conceptos básicos acerca de cómo solo unos postulados básicos y unas normas de convivencia permitirían al sistema de salud ser mas eficiente, pues la eficiencia, hace parte de una de la funciones fundamentales de la administración pública, entendiéndolo de manera conceptual se resume así:




EL RETO FUNDAMENTAL
¡Maximizar Ganancias en Salud¡

Solo es posible obtener un sistema de salud prospero cuando seamos capaces de obtener unas ganancias en salud de tipo económico y social.

Cuando se logren corregir defectos como la falta de un estudio serio y actual acerca de los planes de beneficio ante la demanda de los usuarios, su ausencia, impide conocer que servicios están realmente demandando y necesitando los colombianos y para intervenir con elementos que causen impacto en la salud de los colombianos.

A manera de reflexión, logrando un sistema de salud con una línea de pensamiento basado en prevenir la enfermedad, maximizando la atención en primer nivel, se abra recuperado el estado de salud de la población, podremos pensar en un modelo económico responsable, donde una buena parte de las ganancias del sistema, garanticen el bienestar ya la buena salud, a un precio razonable para el Estado y para los ciudadanos.

En Colombia contamos con normatividad, con líneas de financiación del sistema, pero faltan controles, investigación, educar, pero sobre todo falta identificarnos realmente y obtener un serio estudio que establezca como estamos en materia de salud en Colombia.


CONOCE TUS DERECHOS

La Salud en los Niños y Adolescentes

La mayoría de los Niños y adolescentes en su transición hacia la edad adulta gozan de un buen estado de salud,  sin olvidar que una pequeña proporción de jóvenes no gozan de bienestar. 

Dentro de los problemas de salud que enfrentan los Niños podemos observar: desnutrición, accidentes en el hogar, enfermedades respiratorias, y en adolescentes: muerte causada por suicidio, por violencia interpersonal o la consecuencias de un aborto inseguro.

Algunas enfermedades como el VIH afectan al individuo en la edad adulta como resultado de la infección durante la adolescencia, o cáncer de pulmón causado por el uso del tabaco inició durante la adolescencia y en de manera preocupante en los últimos años casos desde la niñez.

La salud de los adolescentes también tiene un efecto inter generacional, los bebés nacidos de madre y padre adolescentes sufren mayor riesgo de tener bajo peso y morir, son propensos a sufrir las desventajas sociales y económicas que afectan a sus padres. 

Los esfuerzos económicos para hacer frente a la salud de los niños y adolescentes no son suficientes, y la prioridad es mejorar la salud de los estudiantes adolescentes logrando así aumentar el acceso y permanencia en la escuela y sus logros cognitivos.
 Prácticamente todos los gobiernos han confirmado el interés en guardar el derecho a la salud de los adolescentes, lo confirma la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Colombia la Constitución Política eleva a fundamental el derecho de la salud de los niños (art. 44), así mismo exigen protección y formación integral para los adolescentes (art. 45), la ley 1098 de 2006 o llamada ley de la infancia y la adolescencia, demandan el derecho a la vida y calidad de vida de los niñas, niños y adolescentes, supone (SIC), la generación de condiciones que le aseguren desde la concepción, entre otros derechos, el acceso a los servicios de salud (art. 17).

La Salud es un Derecho de todos los niños y niñas, el Estado debe garantizar la atención en salud, ante la ausencia de dicho derecho existen mecanismos para demandar del estado la protección del mismo, uno de ellos es la Tutela, tema del cual estaremos hablando en una próxima publicación.

Derecho a la Salud y Escuelas Saludables

En el año 1999, Los Ministerios de Salud (hoy Ministerio de Protección Social), de Educación Nacional, el ICBF y la Organización Mundial de la Salud, firmaron un acuerdo para el desarrollo de la estrategia, “Escuela Saludable, La Alegria de Vivir en Paz”, que busca mejorar la calidad de vida, involucrando a la comunidad estudiantil y sus familias en la generación de conductas y hábitos que generan bienestar y buena salud, en la actualidad el programa tiene poco empuje por falta de  voluntad desde los mismos entes territoriales del orden municipal y departamental encargados de gestiónalo y ejecútalo.

Educar en Promoción y Prevención de la Salud a los estudiantes adolescentes es una oportunidad de educar a la familia.

La comunidad debe promover y exigir a las instituciones educativas la implementación del programa de “Escuelas Saludables”, es una forma de proteger de manera integral a los niños y adolescentes, generar un entorno saludable y prevenir la enfermedad en la familia.


­­­­­­­­­­­­­­­SABIAS QUÉ?

Científicos de la Universidad de Harvard lograron establecer que existen  hábitos personales que permiten obtener una vida más larga y saludable,  son:

-Consumo moderado de alcohol.
-Abstinencia al tabaco
-Ejercicio físico
-Mantener el peso adecuado.
-Tener actitud positiva ante la vida
-Alcanzar buen nivel de estudios

Las personas que fuman tienden a sentirse más cansadas que las que no. El humo del cigarrillo contiene más de 4 mil químicos que son inhalados y absorbidos a nivel pulmonar. Los niveles de monóxido de carbono aumentan en la sangre y se unen de manera irreversible con los glóbulos rojos. Esto hace que nuestro cuerpo no pueda oxigenar adecuadamente los tejidos y que se presente una gran variedad de síntomas como el cansancio.
●La función del pensamiento es la base de la salud mental.

La hipertensión Arterial es una enfermedad de evolución crónica caracterizada por la elevación de la presión arterial por encima de los niveles óptimos, y según la  O.M.S., afecta a 600 millones de personas y causa 3 millones de muertes al año en todo el mundo.

DE LA VIDA REAL


Como acciones de promoción de los derechos de los usuarios del sistema de salud, la fundación A&C Salud, desarrollo el taller: “Derechos, Deberes y Participación de la Comunidad en el Sistema de Salud Pública”.









En 25 de septiembre de 2009 en la Alcaldía de Quimbaya y 9 de octubre en Vereda Puerto Alejandría del mismo municipio, se dicto el taller a la comunidad para un total de 80 personas, convocadas desde la liga municipal de usuarios de la salud.





El taller tiene una duración aproximada de 120 minutos, dividido en dos bloques, en el primero se inicia con una breve historia del sistema de seguridad social y la salud pública, luego se maneja el tema de mecanismos de acceso al estado, derecho de petición, recurso de reposición, de apelación y tutela, en el segundo se habla de los derechos y deberes de los usuarios, acceso a la red de prestación de servicios de salud, mecanismos de participación, ligas de usuarios, veedurías y rendición de cuentas.


En entrevistas informales al termino de las charlas, se evidencio un panorama que en general apunta a un desconocimiento total de los derechos y deberes como usuarios del sistema de salud, así mismo desconocimiento de los procedimientos para acceder a la red de prestación de servicios, lo que se ve reflejado en congestión para la prestación de los mismos, percepción de una mala imagen de las EPS e IPS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA INFORMAL DEL MUNICIPIO DE CIRCASIA QUINDÍO

EL RECURSO HUMANO EN SALUD