Y AHORA QUE VIENE PARA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Nota Editorial
Y ahora que viene para la salud
No ha empezado a ser reglamentada la ley
1438 de 2011 cuando ya el congreso discute una nueva reforma, y peor aun cuando
en épocas del estudio de dicha ley, se realizaron en todo el país cantidad de
foros y eventos socializando con la comunidad y recibiendo propuestas de los
ciudadanos que al final no fueron tenidas en cuenta en la reforma y ahora la
poca participación de la comunidad en la creación de las normas ha hecho que la
crisis siga agudizándose cada día mas.
Hasta el momento dos proyectos se pelean
ser la tan anhelada reforma a la salud que saque al país de la “crisis” que
poco a poco se ha venido desbordando en todos los actores del sistema.
“el Derecho Constitucional Fundamental
a la Salud” así ha quedado plasmado en
el proyecto radicado por el partido
de la u, bajo el mando de Roy Barreras y Jorge Ballesteros, dicho proyecto
contempla la prestación del servicio de salud bajo la dirección, supervisión y
control del Estado, el objetivo principal del Sistema General de Seguridad Social en Salud será la
promoción de la salud y la prevención de la enfermedad(borrando por completo el
modelo de aseguramiento que actualmente se aplica), la prestación se
garantizara según los recursos dispuestos y disponibles del gobierno en un
proceso progresivo(lo cual no es muy claro en su definición)donde siempre se
tendrá como fin la ampliación de los servicios y la mejora en la prestación de
los mismos, dicha reforma toma los 10 puntos principales de la ley 1438,
reitera los 12 derechos establecidos en la ley 100 e insiste en el cumplimiento
de los deberes de todos los usuarios asegurados pero finalmente comenta que el
incumplimiento a dichos deberes no implicara la negación o disminución de los
servicios.
El
plan de beneficios se actualizara cada dos años según el perfil epidemiológico
y geográfico, prevalencia del alto
costo, dicho plan incluye prestaciones que impactaran en el enfoque promocional
bajo la atención primaria en salud (APS), sin excluir la atención integral de la
enfermedad.
Finalmente el proyecto plantea la
creación de 3 figuras: el Fondo Único Pagador Público (FUPP), con personería
jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, dedicado al
reconocimiento y pago de prestaciones en salud, financiado con recursos
parafiscales de las cotizaciones a salud, y fiscales provenientes de impuestos
generales y específicos para salud; la Central Única de Recaudo en Salud,
adscrita al FUPP, que recaudaría las cotizaciones y giraría los recursos al
Fondo.
Se da nacimiento a una nueva figura jurídica
en virtud del artículo 89 de la Constitución Política de Colombia que reza:
“Además de los consagrados en los artículos
anteriores, la ley establecerá los demás recursos, las acciones y los
procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden
jurídico, y por la protección de sus derechos individuales, de grupo o
colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas.”
La figura jurídica ACCION DE PROTECCION
A LA SALUD, como una especie de tutela
con mayor velocidad de respuesta (5 días hábiles y 3 días en tribunales
superiores en casos de apelación), para resolver conflictos o controversias
entre usuarios y entidades prestadoras o administradoras del sistema, cuando se
vea amenazado o vulnerado el derecho fundamental a la salud (de este mecanismo
conocerían los Jueces Civiles del Circuito).
Como segunda posibilidad Jorge
Ballesteros y Edinson Delgado radicaron un segundo proyecto para modificar
roles de los actores del sistema de salud, ante todo de los aseguradores. Llamado
Esquema de Administración Regulada, el cual crea Entidades Especializadas en Gestión
de la salud la cual organiza redes integradas, auditoria y cuentas, autorizan
pago a prestadores, acciones de promoción y prevención, cuida de los derechos
de los usuarios y sus familias, las EPS ya no manejarían los recursos sino el
gobierno por intermedio del fondo central en salud y con las entidades especializadas de gestión
en salud.
Inicia pues la fase del estudio del Congreso de la República de ambos
proyectos de ley, esperamos por parte de los congresistas la mesura, la
sapiensa y sobre todo vivificar en cada uno la humanización de los servicios de
salud que nos permita una reforma de fondo, clara, sin más pañitos de agua
tibia, responsable con el país, pero sobre todo justa para todos los
colombianos.
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