UNA MIRADA A LA REFORMA DE LA SALUD
UNA
MIRADA A LA REFORMA DE SALUD
En días pasados el Ministro
anuncio, que la próxima semana se radicara el proyecto de Ley que reformara la
Salud, la primera pregunta qué llega al pensamiento es, ¿para que una reformar
a la Salud, si hace tan sólo dos años entro en vigencia una reforma, la Ley
1438, que hasta el momento aun no se reglamenta?. Las motivaciones de la
propuesta que será presentada por el Gobierno, son entre otras, las barreras de
acceso, las fallas en la promoción y prevención, la falta de pago oportuno a
las IPS, la atención deficientes a minorías y étnicas y habitantes de zonas
dispersas, razones de peso para algunos actores del sistemas, pero se hace
necesaria en realidad una reforma a la Salud?, comencemos por analizar los
objetivos que busca dicha reforma:
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Entidad
única de recaudo y afiliación: Misalud se encargará de
afiliar a las personas directamente al sistema y recaudará y distribuirá los
recursos con los que se financian los regímenes subsidiado y contributivo, esta
propuesta debe analizarse desde dos ópticas, la primera, el usuario y la
capacidad técnica y financiera del Estado para crear una institución
descentralizada, que pueda atender el número de usuarios, que son, toda la
población Colombiana, es altamente probable, que estándares de calidad, como el
acceso al Sistema de Salud y la resolución de quejas, podrían verse afectadas.
La segunda óptica, los recursos, una nueva figura de gestor, sería el encargado
de auditar, realizar la gestión del riesgo y ordenar los giros, y esto es algo
que no difiere de cómo se está realizando el pago de los servicios de salud, a
través de los giros directos autorizados por las EPS.
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Plan Integral: Se elimina el POS como
listado de medicamentos y procedimientos, para ser reemplazado por un plan de
beneficios con exclusiones explícitas; al observar el espíritu del Plan de
Beneficios, del cual se desprende el POS y el NO POS, es un aspecto que debe
revisarse con mayor amplitud, casi se puede afirmar, amerita un reglamentación
más profunda, no solo fundamentada en un modelo económico visto desde un plan
presupuestal del Estado, sino que además debe tenerse en cuenta la evidencia
científica y las condiciones propias de salud de la población, además de
reglamentar el suministro de servicios y atenciones, dentro de la llamada zona
gris, dicha reglamentación, técnicamente, haría disminuir las tutelas en salud.
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Administradoras
de la Atención Básica y Especializada en Salud: se
encargarán de gestionar el riesgo en salud y de contratar, a través de redes de
servicios, lo que requieren las personas en materia de salud. Tendrán un
énfasis territorial y una red de prestadores definida, y no manejarán recursos
del sistema de salud, las EPS podrán transformarse en administradoras de este
tipo. Es una nueva medida que no es nueva, actualmente, las EPS vienen operando
de manera muy similar a la propuesta, se encargan del aseguramiento, la
auditoría y autorizan el monto de giro directo a las IPS, modelo que ha
permitido dinamizar el flujo de recursos dentro del sistema, con un resultado
positivo, en especial porque ha obligado a los prestadores, a mejorar sus
procesos de calidad en cuanto a la prestación y gestión de cobro de los
servicios de salud.
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Prestación
de Servicios por Zonas Especiales: El país se dividirá en 10
o 12 distritos, cada uno con varias redes de prestadores de servicios de salud,
que tendrán a cargo de un grupo de población determinado. Esta es una propuesta
permite a la red de servicios tanto pública como privada, ofertar sus servicios
dentro de un mercado regional más amplio, a la vez redundando en beneficio del
usuario, quien contara con una opción de prestadores, donde los valores
agregados serán los diferenciadores que permitirán mejorar el acceso, la
oportunidad y la disponibilidad, que gracias al desarrollo de las tecnologías
de la información, permitirán la portabilidad en los servicios de salud.
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Mejores
Instrumentos de Control: Dotar a la Superintendencia de Salud
con mayores y mejores instrumentos de control para la protección al usuario y
prestadores, además la Superintendencia Financiera vigilara a los
administradores. Se debe revisar, dentro de la reforma que papel van a ejercer
los entes territoriales, en caso de no convertirse en administradores del
régimen subsidiado, podrán continuar con sus acciones de vigilancia y control o
perderán dichas facultades.
Dentro de los anuncios que
ha realizado el Ministro de Salud, hay unos muy importantes, y que desde tiempo
atrás ha estado en lista de espera, pero que son necesarios para equilibrar el
modelo económico del sistema de salud, como lo son: Estandarización de
procedimientos y la regulación de tarifas, temas que siempre han generado
temor, pero que deben abordarse desde ya, si queremos hacer evolucionar el
sistema de salud y mejorar las condiciones de su modelo económico.
Se espera que dentro de la
reforma, la Atención Primaria en Salud, se convierta en la estrategia sobre la
cual, las redes básicas de salud modelen sus modelos de atención, que
comprendan servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, mediante
medicina general y especialidades básicas, las cuales no deben enfocarse de
manera individual, sino que deben involucrar la familia y la comunidad.
El sistema de salud no
requiere una reforma de fondo, el sistema lo que necesita es una reglamentación
en temas muy específicos y que deben abordarse de manera individual, como: la regulación
de precios y estandarización de procedimientos; revisión y ajuste al plan de
beneficios, con una óptica no solo económica, sino bajo la evidencia
científica, y que a la vez contemple el procedimiento para la atención y pago
de los servicios y atenciones de enfermedades de alto costo, huérfanas y zona
gris, pues dice la propuesta, podría estar a cargo directo del estado, pero que
de igual manera continuarían generando la presentación de tutelas, si el estado
no presta dichos servicios de manera eficiente en términos de oportunidad y
capacidad. Que sea el usuario la verdadera razón de ser de un sistema de salud.
*Ponencia presentada en la Primera Audiencia Comunitaria: "Situación de Salud en el Quindío y Expectativas Frente a una Reforma del Sistema", realizada en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Quindío el día 15 de marzo de 2013 por invitación del Movimiento Político "Mira".
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