APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA INFORMAL DEL MUNICIPIO DE CIRCASIA QUINDÍO

APLICABILIDAD DE LAS NORMAS
DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL 
EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA DEL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA 
DEL MUNICIPIO DE CIRCASIA QUINDÍO

2012

SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA

El comercio callejero es la actividad que más se ha desarrollado en las calles y plazas de las ciudades en los últimos 50 años, este tipo de trabajo forma parte del sector informal de la economía, absorbe una parte de los trabajadores urbanos, pero en especial vincula a los pobladores que migran del campo a las ciudades, hombres, mujeres, jóvenes incluso hasta niños que al ser excluidos de la economía formal recrean y configuran nuevas alternativas de rebusque, que de alguna manera solventan las necesidades básicas para sobrevivir, no sólo en el hogar sino también en la calle, el cual es el ámbito de trabajo para el vendedor informal, pero también es el espacio público y la zona de confluencia y circulación para los demás ciudadanos.

Ejecutar acciones de sensibilización a la población informal de la economía, como estrategia de atención a poblaciones laborales vulnerables, además de una visión del sistema de protección social, de ofrecer a individuos, comunidades y hogares en pobreza crónica estrategias de prevención mitigación y superación de los principales riesgos para reducir la vulnerabilidad y aumentar el bienestar en dicha población mediante la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, fomentando una cultura del auto cuidado en la prevención de los peligros y riesgos ocupacionales es uno de los logros hacia los cuales el Estado debería dirigir sus esfuerzos.


EL TRABAJO INFORMAL Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Sin duda, la informalidad es uno de los grandes temas del debate económico y social de nuestro tiempo, especialmente en los países en vía de desarrollo. En un comienzo  la  informalidad  fue considerada como grave problema social y ambiente propicio para incubar actividades ilegales, pero dada su novedad y en parte para eludir la responsabilidad, se le calificó como " fenómeno temporal". Sin embargo, las políticas macroeconómicas diseñadas por los gobiernos para romper con este "problema" no se comportaron como se tenía previsto y al contrario, aparecieron hechos que frenaron el crecimiento y aumentaron el desempleo, creándose un ambiente social enrarecido que encontró su vía de escape precisamente en la informalidad. Como consecuencia, millones de personas, obligadas por las circunstancias, se vincularon al sector informal y el número de establecimientos vinculado de esta forma a la economía se mantuvo en ascenso.

El Estado con base en los mandatos de la Constitución Política tiene el deber de velar por la promoción y prevención de entornos saludables y además condiciones mínimas de integridad y derechos laborales para todos los ciudadanos y aun así con respecto a la población informal la normatividad es casi nula, no existe una real regulación jurídica que los incluya, que les brinde oportunidades por lo cual el Estado asumió ese compromiso y ha desarrollado a lo largo de los años una serie de normas específicas que brindan un sustento para la formulación de políticas, planes y programas solo para la población empleada y que tiene capacidad de pago, pero dichas normas no son aplicables para la población informal que es la más pobre y vulnerable y sobre todo carente de este tipo de protección constitucional y que continúan generando sus ingresos en entornos laborales deplorables.


ANTECEDENTES

1972 la OIT, en cabeza del antropólogo Keinth Hart, realizo un informe, donde analizaba los mercados laborales urbanos en Kenya África, Hart observo un mercado laboral donde pudo determinar la existencia de un Sector Informal con características propias, como mercados competitivos pero no reglamentados.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFORMAL

Las características del trabajo informal, se identifican mediante el cumplimiento del grado de seguridad de los siguientes aspectos: 

a- Seguridad del mercado laboral: Buenas oportunidades de trabajo derivados de un nivel elevado de empleo, resultante de políticas macroeconómicas adecuadas.

b- Seguridad social: Acceso al sistema de seguridad social en salud y pensión.

c- Seguridad ocupacional: Protección contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mediante normas de salud y seguridad, la regulación del tiempo del trabajo.

d- Seguridad jurídica: Protección jurídica para establecer contratos y ejercer el derecho a la propiedad.

e- Seguridad para el desarrollo de las competencias: Amplias oportunidades para adquirir y mantener calificaciones profesionales mediante métodos innovadores así como aprendizaje y formación para el empleo.

f- Seguridad del ingreso: Obtención de ingresos adecuados y consistentes, así como acceso al sistema financiero.

g- Seguridad de representación: Protección del derecho de representación colectiva en el mercado del trabajo a través de sindicatos, organizaciones de empleados independientes e instituciones de diálogo social.




BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

El bloque de constitucionalidad está compuesto, expresa la sentencia C-225, por aquellas normas y principios, que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos  principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional.

Por otro lado la sentencia C-191 de 1998, dice que, los tratados internacionales por el solo hecho de serlo, no forman parte del bloque de constitucionalidad, por lo tanto no se incorporan dentro de la jerarquía normativa superior, ni se equiparan a las leyes ordinarias, pero que sin embargo la jurisprudencia en ese sentido deja abierta las puertas para incluir convenios o tratados internacionales más allá de los preceptuados el artículo 93 de la Constitución Política de Colombia, siempre y cuando alguna norma constitucional expresamente lo incluya, un ejemplo de ello lo encontramos en la vinculación a la legislación interna de los convenios internacionales del trabajo.


LA 90 ͣ CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
“EL TRABAJO DECENTE Y LA ECONOMÍA INFORMAL” 2002

Direcciono algunos conceptos y definiciones que permiten identificar y cuantificar las características, elementos y condiciones que convergen alrededor del trabajador informal. Define el sector informal de la economía, más como un fenómeno, que un sector, ya que se presente en un grupo numeroso y diverso de trabajadores.

Deja claro, que uno de los objetivos,  y es la promoción del trabajo decente como un enfoque orientado al desarrollo, la reducción de la pobreza y la igualdad de género.

Los trabajadores informales presentan una característica en común, no estar reconocidos, ni protegidos, dentro de los marcos jurídicos y reglamentarios,  sin embargo no es la única caracteristica, su nivel de vulnerabilidad se genera, porque en esta población se presenta ciertas situaciones que los caracteriza: No están reconocidos por el marco jurídico, por consiguiente reciben poca protección jurídica y social, no pueden establecer contratos, no tienen asegurado su derecho de propiedad; Raramente se pueden organizar para buscar una representación eficaz que les reconozca y proteja su trabajo; El acceso a la infraestructura y a la subvención pública es limitado, tienen que confiar en acuerdos institucionales informales sin posibilidad de generar acciones administrativas; Dependen de la actitud de las autoridades públicas para obtener acceso a la seguridad social, formación y créditos; Su empleo es inestable con ingresos muy bajos e irregulares.

Para la OIT, la forma más consistente de analizar la situación del trabajador informal, es en términos de déficit de trabajo decente: trabajos en malas condiciones, improductivos y no remunerados, ausencia de derechos en el trabajo, inadecuada protección social y falta de representación.

“informal” no significa ausencia de normas, las personas que participan en las actividades informales, tienen su propia política económica, sus propias normas y acuerdos, lo que se desconoce, es en que están basadas.

Por consiguiente una estrategia integrada y global para lograr el trabajo decente en toda la economía debería:

-En lo inmediato, dar prioridad a reducir los déficit de trabajo decente en la economía informal, sobre todo garantizando que en las leyes se reconozca y se otorguen derechos, protección jurídica, social, representación y voz a los que se encuentran actualmente en la economía informal.

A corto y mediano plazo, permitir a los que se encuentran actualmente en la economía informal que inicien una transición a lo largo del espacio continuo de la economía y al mismo tiempo garantizar que quienes buscan un primer empleo y los empresarios potenciales puedan trabajar en la parte más formal, protegida y decente.

A largo plazo crear, suficientes oportunidades de empleo formales, protegidos y decentes ya en 1991 la OIT dijo claramente que la economía informal no debería de promoverse como medio de creación de empleo de bajo costo.


60  ͣ ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD
”SALUD DE LOS TRABAJADORES PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL” 2007

Documento que definió los aspectos, que debe contener dicho plan de acción, a la vez, que define los objetivos a trazar para la ejecución del plan, e incluye  algunos conceptos y definiciones, que permiten identificar y cuantificar las característica, elementos y condiciones que convergen alrededor del trabajador informal, que entre otros resalta: La salud de los trabajadores, Prevención primaria de los peligros laborales, Protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo, Las condiciones de empleo, y La mejora de la respuesta de los sistemas de salud a la salud de los trabajadores.

Conceptúa al trabajador como el máximo contribuyente al desarrollo económico y social, que “todos” los trabajadores, deben poder disfrutar altos niveles de salud física y mental, contar con condiciones de trabajo favorables, y que el lugar de trabajo también puede servir de marco para llevar otras intervenciones de salud pública y promover la salud, en cuanto a las actividades relacionadas con la salud de los trabajadores, estas se deben planificar, poner en práctica y evaluar.

Los cinco objetivos que buscan la ejecución del plan de acción mundial, Salud de los Trabajadores, son:

1: Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores: Deberá prestarse particular atención a los sectores económicos de alto riesgo y a los sectores desatendidos y vulnerables de la población, por ejemplo los trabajadores jóvenes y los de edad avanzada, las personas con discapacidades y los trabajadores migrantes.

2: proteger y promover la salud en el lugar de trabajo: Desarrollar las capacidades en materia de Promoción y Prevención primaria de peligros laborales, enfermedades y lesiones ocupacionales, y una cultura de la promoción en el lugar de trabajo.

3: Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos: Integrando el desarrollo de dichos servicios, a las estrategias sanitarias nacionales,aumentando la cobertura y creando.

mecanismos para mancomunar recursos que financien la prestación de los servicios, se deben prestar servicios básicos de Salud Ocupacional para todos los trabajadores, incluyendo los del sector no estructurado.

4: Proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y las prácticas: Desarrollar sistemas para vigilar la salud de los trabajadores a fin de identificar y controlar exactamente los peligros laborales y el mejoramiento de las notificaciones y detección temprana de tales accidentes y enfermedades.

5: Integrar la salud de los trabajadores en otras políticas: Además las medidas de protección de la salud de los trabajadores deben integrarse en las políticas de desarrollo económico y en las estrategias de reducción de la pobreza e incorporar medidas similares en los planes y programas nacionales de desarrollo sostenible.


CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO 
DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

1- Características sociodemográficas: Los trabajadores en su mayoría son hombres con un 77% por ciento, ubicado en su mayoría en el rango de edad de 46 a 60 años con una representación del 32% de la población en estudio, las mujeres en su mayoría se ubicaron en el rango de edad mayor a 61 años con un 10%.

La mayoría de los trabajadores informales estudiados tienen como estado civil la soltería con una representación del 55%.

El nivel de escolaridad que predomina es la primaria con una representación del 68%, llama la atención que solo una persona que representa el 3%,  respondió no tener ningún grado de escolaridad.

2- Actividad Económica: La principal actividad económica presente en la población en estudio es la venta de Dulces y Confites representado por un 32%, actividad ejercida en su totalidad por hombres en su mayoría mayores de 61 años. Sigue en segundo orden la Preparación y venta de alimentos  actividad ejercida por el 19% de la población en estudio en su mayoría individuos entre los 46 a 60 años.

3- Tiempo de oficio: Llama la atención que el 74% de los encuestados respondieron llevar más de 3 años trabajando en la actividad que desarrollan, estando la mayoría ubicado en el rango de edad mayor a 61 años con una representación del 35% de total de la población. Le siguen los rangos de 12 a 24 meses y 24 a 36 meses cada uno con un 10% de representación del total de la población respectivamente.

4- Jornada Laboral: La jornada laboral que más se presenta dentro de la población de trabajadores del sector de la economía informal del parque central del municipio de Circasia, es Mañana, Tarde y Noche, jornada en la que se ubican el 68% de los individuos.

5- Lugar de trabajo: Los trabajadores del sector de la economía informal del parque central del municipio de Circasia en su mayoría tienen un lugar de trabajo estacionario con una presencia del 58%, seguida del 42% que son ambulantes. Lo cual nos demuestra que la confiabilidad de la muestra es mayor dado que existe un alto grado de representación de vendedores ambulantes a pesar del espacio geográfico al cual se delimito la muestra.

6- Aspectos relacionados con los derechos del trabajador informal: Los trabajadores que laboran dentro de la economía informal tienen características propias que los categorizan como tal, dentro de esas características tenemos el acceso a la seguridad social, el cual, para el caso de la informalidad, configura la salud como un derecho inherente mas a la persona, como ciudadano, que como trabajador.

7- Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud: El 94% de los encuestados se encuentran afiliados a la seguridad social en salud, todos dentro del régimen contributivo de salud, mientras que únicamente el 3% de la población en estudio se encuentra afiliada a pensión, ninguno de los encuestados está afiliado al sistema de riesgos laborales. El 87% de los encuestados se encuentran con SISBEN.

8- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y percepción de peligrosidad del centro de trabajo: El 19% de la población encuestada ha manifestado haber sufrido una lesión o accidente de trabajo, siendo las heridas y los golpes el tipo de lesión que mayormente se presente con un 33% cada una, las causas de la lesión o accidente de trabajo están distribuidas entre caída, instrumento corto punzante, accidente de tránsito, sustancia quemante y sobre esfuerzo, cada uno representado en un 17%. El 67% de los trabajadores que sufrieron lesión o accidente de trabajo recibieron atención, siendo el hospital y la farmacia los sitios a los cuales acudieron con un 33% cada uno.

El 87% de los trabajadores objeto de estudio considera que existen otros riesgos en el lugar de trabajo, el principal son los accidentes de tránsito, el medio ambiente y la seguridad, le sigue en segundo orden los golpes con un 23% como riesgo en el trabajo.

Al preguntarles a los encuestados si han escuchado hablar de los riesgos laborales, el 68% respondió que sí, todos relacionan el tema a las capacitaciones que ha recibido en el alcaldía.

9-  Uso de elementos de protección personal: Del total de trabajadores del sector económico informal del parque principal del municipio de Circasia, el 81% dice usar elementos de protección, siendo el gorro el elemento usado con mayor frecuencia con un 80% seguido del delantal con un 64%.

10-  Percepción del estado de salud del trabajador informal: Del total de encuestados el 28% dice haberse enfermado en los últimos 30 días, de los cuales un 50% recibió atención médica, todos manifestaron haber recibido atención en el Hospital. La gripa es la enfermedad con mayor presencia.

11- Población en condición de discapacidad: De la población encuestada se quiso saber si algunos de ellos presentaban algún tipo de discapacidad a lo cual con un 74% los encuestados responden que no seguido de un 26% de personas que comentan si tener una discapacidad.

De la población que comento presentar algún tipo de discapacidad, se identifico como tipos de discapacidades con un 63% la motriz, seguida de un 38% la sensorial.


CONCLUSIONES

a- La brecha que existe, entre el trabajador formal y el informal,  genera una  identidad expresada en exclusión de la normatividad, incertidumbre jurídica, lo que conlleva a que el trabajador informal no se sientan parte de la sociedad trabajadora, considerando que su actividad no es reconocida, lo que coadyuva que no consideren necesario  acudir a los entes de control, ni hacer parte de ningún tipo de proyecto con instituciones públicas, pues ellos los identifican como acciones de formalización y obligación de pago de impuestos.

b- La población informal tiene como generalidad no aportar al sistema general de seguridad social, cuentan el con régimen subsidiado en salud, unos muy pocos aportes para pensión, ninguno cuenta con vinculación al sistema de riesgo laboral.

c- Se identifica también que las condiciones de salud de la población informal se encuentra en rangos normales, lo que permite trabajar ampliamente en la promoción y prevención del riesgo laboral, también es cierto que existe un bajo grado de accidentes de tipo laboral en dicha población, lo cual es positivo, pero no garantiza que los trabajadores se encuentren en condiciones físicas y mentales optimas.

d- En su mayoría la población informal espera por parte del gobierno mayor amparo legal y constitucional y buscan tener a futuro un sistema de riesgos laborales subsidiado que los prevenga de los accidentes y la enfermedad laboral.

e- Hasta el momento el mayor inconveniente que se identifica para la aplicabilidad de las normas es lograr dentro de los riesgos laborales caracterizar y describir el término accidente de trabajo dentro del sector informal, lo cual permitiría ejercer vigilancia y capacitación para prevenir riesgos asociados.

f- De conformidad con la normatividad vigente es importante a manera de conclusión que el hecho que la población informal no viene siendo manejada dentro de los riesgos laborales, esto no exime el cumplimiento que debe de darse a tener unos programas de salud ocupacional y que dicha población también los tengan y además se haga un seguimiento de los mismos.

Trabajo de grado para optar al título de Abogado
Universidad La Gran Colombia Armenia


LUISA MARIA VALENCIA AVILA
WILSON JAVIER GIL GALLEGO

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