PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS EN SALUD

"Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende"
Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano.




BLOG PARA LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD




Este blog nace como respuesta a la necesidad presente en la sociedad de conocer los derechos y deberes que toda persona demanda del Estado en la prestación de los servicios  de salud.

Son ya frecuentes los atropellos por parte de las instituciones que prestan el servicio de salud, situación ante la cual el gobierno no ha dado ninguna solución de fondo que realmente ofrezca un panorama confiable a la salud de todos los colombianos, pero lo más reprochable de todo, el mutismo total y generalizado de la población que no sienta su voz de protesta y padece con reserva el atropello ante el cual se ve expuesto por el total desconocimiento de sus derechos y sus deberes dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud.

¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad, porqué no está interesada en conocer sus derechos?

¿Acaso falta información para lograr que las personas tengan un conocimiento básico o mínimo sobre sus derechos y su posición dentro del Estado Social de Derecho?

La Fundación A&C Salud, considera que la difusión de los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente al sistema de salud es un tema obligado e importantísimo para todos los habitantes del país. Conocer que está pasando en materia de salud ayuda a darnos una mayor capacidad de inferir y juzgar los comportamientos de nuestros gobiernos, pero sobre, los ciudadanos deben hacer uso de los mecanismos de protección constitucional cuando sus derechos en salud se ven vulnerados.

El derecho a la salud tiene una dimensión individual relacionada con la asistencia sanitaria de cada individuo y una dimensión colectiva que contiene elementos de carácter asistencial (como el tratamiento de las enfermedades una preocupación de la salud pública), elementos de promoción y prevención y las demás acciones en relación con la salud pública, las cuales estamos en la obligación de conocer, así nace la idea de generar este espacio de información básica y de consenso, que nos permita conocer la opinión de nuestros lectores.

En lo profundo de la mente y el espíritu del ser humano yace la convicción de que todas y cada una de las personas tienen derechos, y a su vez los otros individuos deben respetarlos y el Estado debe buscar los mecanismos de protección y restauración de los derechos vulnerados. Vivir tranquilo, sin ser molestado, tener libertad de decisión, locomoción y Cultos, No ser víctimas de torturas ni maltratos, Tener una Salud optima ofrecida por el Estado. Casi todos lo sentimos así de un modo instintivo, aun cuando estamos convencidos de que el logro de esos derechos no es fácil.

A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades sólo concedían derechos a unos cuantos, generalmente personas adineradas y con poder. En el siglo xviii, en Europa, surgió el concepto de “la ley natural”, basada en un orden universal que definía esos derechos para todos. Esa filosofía tuvo un enorme impacto en Colombia y ha sido hasta la fecha objeto de grandes críticas al Estado, esfuerzos del mismo por lograr mantener incólumes los derechos de todos y finalmente una carta constitucional que dedica todo un capitulo, ” DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES” dedicando un espacio importante a los DEBERES Y LOS DERECHOS.

En todas las naciones civilizadas se hacen intentos por definir y reforzar los derechos humanos. La esencia de este concepto es la misma en todas partes: los derechos humanos son los que toda persona tiene por el simple hecho de ser humana; son derechos universales e igualitarios, son inalienables. Pueden ser suspendidos en ciertos momentos, ya sea acertada o erróneamente, pero la idea misma de esos derechos inherentes no puede ser suprimida. Nadie puede perder esos derechos, por lo mismo que no puede dejar de ser humano y de ahí nace la importancia de conocer los alcances de nuestros derechos y los modos de cumplir con mis deberes.

1 Constitución Política de Colombia título II Capitulo 1



CONOCE TUS DERECHOS


MIS DERECHOS EN SALUD

1-Derecho a obtener un estado completo de bienestar físico, mental y social.
2-Derecho a obtener el mas alto nivel de salud objetivo social prioritario del mundo.
3-Derecho a la igualdad.
4-Derecho a Acceder a los Programas de Promoción y Prevención en Salud.
5-Derecho a participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
6-Derecho a la Atención Primaria en Salud.
7-Derecho de la atención de otros niveles de complejidad y de acuerdo a mi enfermedad.
8-Derecho conocer la red de prestación de servicios con la que cuenta la entidad donde me encuentro afiliado.
9-Derecho a quejarme por tratos inhumanos o crueles, poca información etc.
10-Derecho a un diagnostico claro, preciso y oportuno.


 Declaración de Alma Ata.




¿Y CUALES SON MIS DEBERES?

1-Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le otorga la institución.
2-Solicitar en forma oportuna sus documentos o servicios.
3-Informarse debidamente por medio de los canales establecidos para ello.
4-Respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución para cada trámite.
5-Respetar al funcionario que me atiende, además no poner en duda su honestidad.
6-Informarse sobre los plazos para retirar o entregar los documentos solicitados.
7-Verificar los documentos que me entregan.
8-Pedir información u orientación cuando no conozco un trámite o proceso.
9-Asistir a las citas medicas programadas y a las actividades y programas de prevención y promoción.
10-Denunciar cuando se verifiquen maltrato a usuarios, o actuación en contra de la moral o de la ley.

SABIAS QUÉ?

  • El termino correcto para referirse al termino drogas, fármacos o estupefacientes es la palabra SPA (sustancia psi-coactiva).
  • La adicción mas antigua de la que tiene conocimiento el hombre es la LUDOPATIA, adicción al juego, se tiene conocimiento de ella desde el 2000 A de C.
  • William H Duncan, lidero un movimiento de mejora de los estándares de calidad centrado en el cambio ambiental en su sentido más amplio.
  • La Medicina Social se preocupa por las causas y los determinantes sociales de la enfermedad.
  • Unos de los principales propósitos del Plan Nacional de Salud Publica es "Mejorar el estado de salud de la población colombiana".

DE LA VIDA REAL

Ocurrió en el mas de junio, doña Juana fue entregada a su hija, de manera rapida le indicaron como limpiar la herida y que se fuera para la casa que ya no habia que hacer mas.

A simple vista parece una caso de una herida simple, pero ahora imaginese la misma situación conociendo las condiciones en que ocurrio.

Dona Juana es una anciana de 90 años, su unica hija Mercedes es una mujer de 70 años que cuida de su madre las 24 horas del día, doña Juana tiene una infección gangrenosa en el miembro inferior derecho, fue enviada a su casa despues de catorce días de hospitalización, solo con una recomendación limpiar la herida producto de la necrosis y solicitar una cita con medicina general, viven de la ayuda de vecinos, familiares y amigos.

Ante la situación de abandono y la deshumanización del servicio de salud de las entidades involucradas, faltando al derecho de protección constitucional y jurisprudencial de la salud y el amparo de su condicíon de persona de mayor edad y las evidentes limitaciones para su desplazamiento a una cita medica en la I.P.S., se inicio acción de tutela solicitando visita domiciliaria del medico general, en la cual se actuo como agente oficioso.

Cuando se visito la E.P.S. para notificarlos de la medida provisional, la atención y la información ofrecida por la persona responsable, se presento en condiciones de desinterés, faltando a los principios de atención al usuario y los derechos del paciente.

La solución fue una coincidencia, pues por esos días a doña Juana la visitaba el medico de Redsalud, dentro de un programa de atención a pacientes que la atiende cada cuatro meses, el profesional al observar el estado de salud y la gravedad de los síntomas, de inmediato ordeno ingreso por urgencias para valoración y atención.

Solicitud al juzgado dar inicio al incidente de desacato, ya que la E.P.S. no cumplio con la imposición de la medida impuesta debieron realizar visita domiciliaria de un medico, dentro de los dos días que dio el juez para su cumplimiento.

Aun no tenemos respuesta de la solicitud hecha al juzgado, la E.P.S. no ha comunicado ninguna acción , a doña Juana le fue amputado el miembro el día de ayer.

PROMOCIONANDO LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS
FUNDACIÓN A & C SALUD

Queremos conocer su opinión
Escribanos: aycsalud@gmail.com
Movíl: 3207652376



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RECURSO HUMANO EN SALUD

APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA INFORMAL DEL MUNICIPIO DE CIRCASIA QUINDÍO