ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD





ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: La Base de un país más sano.

Desde el punto de vista constitucional la atención del primer nivel está reglamentada en el art 49 de la Constitución del 91 “ los servicios de salud se organizaran en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”, a su vez la Corte Constitucional en sentencia T-484 de 1992 establece que la salud cuenta con dos grandes bloques el primero como el derecho a la vida de todos los seres humanos y el segundo como el carácter asistencial ubicándolo como una obligación del Estado en razón a que impone sanciones concretas para asegurar el desarrollo de predicados legislativos a prestar el servicio de salud y gozar así de asistencia médica, derechos hospitalarios, laboratorio y farmacéuticos entre otros.

Pero a nivel general y la significación más concreta viene de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud -Alma Ata de 1978 y convocada por la OMS:

... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

De otro lado, la ley 100 de 1993 establece en su art 165 lo siguiente:

Atención Básica. El ministerio de Salud definirá un plan de atención básica que complemente las acciones previstas en el Plan Obligatorio de Salud de esta ley y las acciones de saneamiento ambiental. Este plan estará constituido por aquellas intervenciones que se dirigen directamente a la colectividad o aquellas que son dirigidas a los individuos pero tienen altas externalidades, tales como la información publica, la educación y fomento de la salud, el control del consumo del tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, la complementación nutricional y planificación familiar, las desparasitación escolar, el control de los vectores y las campañas nacionales de prevención, detección precoz y control de enfermedades transmisibles como el SIDA, la tuberculosis y la lepra, y de enfermedades tropicales como la malaria.
La prestación del plan de atención básica será gratuita y obligatoria. La Financiación de este plan será garantizada por recursos fiscales del gobierno nacional, complementada con los recursos de los entes territoriales.

El Nivel primario de atención es el pilar fundamental de la atención en salud, tanto que se considera como la primera relación que existe entre el individuo, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de salud. Las acciones en salud pública deben ser: De diagnostico, prevención, curación y rehabilitación las cuales deben de ir de la mano con un grupo interdisciplinario y asistencial de personas capacitadas en la prevención de la enfermedad y atención básica en salud, por otro lado se diría que en Colombia debería ser la atención primaria el nivel en que más dinero, políticas y esfuerzos se debería invertir, lo cual no ocurre, lastimosamente por un total desorden en el sistema que ha impedido lograr cálculos acertados acerca de la atención, la enfermedad, y la mortalidad en dicho nivel, además de un estudio costo-beneficio acerca de la prevalencia del primer nivel de atención sobre otros niveles, sin contar con el desconocimiento generalizado de la población acerca de la importancia de una atención básica primaria accesible y confiable.

La finalidad de este modelo es promover mejor salud a las poblaciones y las personas en atenciones básicas, que permitan prevenir la enfermedad y así lograr salud para los habitantes a mas bajo costo y con ello permitir atender más población (cuando logras que tu población se enferme menos, canalizas los dineros de las atenciones y complicaciones en atender más personas en ese primer nivel).

Las características de la atención primaria son: 

Accesibilidad (fácil y rápido para todos), Coordinación ( Que existan programas y proyectos dirigidos a toda la población enferma de acuerdo a un perfil epidemiológico), integralidad (Tratar de resolver la mayor cantidad de problemas en salud de la población pues sale más económico y se da cumplimiento a tratar de prevenir el riesgo), Longitudinalidad (Seguimiento de los casos de un paciente por parte de un medico, en lo posible que exista un medico para el núcleo familiar).

Pero cómo logramos convertir la teoría a la practica en un país donde en su mayoría las causas de la enfermedad vienen asociadas con el Hambre, la Pobreza, Desnutrición Infantil y Falta de Educación, sin contar con las pocas condiciones sanitarias en las viviendas, el acceso al agua potable, bajos ingresos, mirar la enfermedad en Colombia es mostrar el resumen de una población vulnerable, con disparidades geográficas internas, una falta de acceso al consumo de alimentos con calidad y cantidad, pero sobre todo una sociedad desigual y sin oportunidades para la mayoría de la población donde la salud, la vivienda y la educación se ven como un privilegio para unos pocos cuando es un derecho de todos.

Dentro de las líneas definidas como PRIORIDADES DE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD, están:

1. Salud Materna Infantil.
2. Salud Dental
3. Control de Enfermedades Parasitarias.
4. Inmunización.
5. Control de Enfermedades Diarreicas
6. Control de Enfermedades Respiratorias Agudas.
7. Prevención de Enfermedades
8. Control de Enfermedades de Transmisión Sexual
9. Salud Mental
10. Prevención, Control y Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares degenerativas.
11. Malaria
12. Control del Vector de la Fiebre Amarilla
13. Enfermedad Ocupacional e higiene del trabajo

Lo cual significa que las enfermedades antes descritas deben ser tratadas en el primer nivel de atención, de manera ágil y eficaz para evitar que estas se agraven y deterioren mas el estado de salud, pero para lograr que la población tome conciencia de acudir al médico, de tener unos estilos de vida saludable, buscar cura para su enfermedad desde sus primeros síntomas solo se logra con EDUCACIÓN como un mecanismo autónomo del ser humano por conocer cosas que son relevantes e importantes para su vida, la Promoción en Salud viene significando precisamente aquello, educar a la comunidad en como incidir para evitar y prevenir la enfermedad, mediante que mecanismos se puede lograr una mejor calidad de vida y que de existir la enfermedad se explique el procedimiento para acceder a la atención de manera ágil para lograr evitar complicaciones.

Dejamos abierta la discusión a los lectores a que opinen, pero consideramos que la atención primaria bien manejada, cuya población se eduque y se le promocione como un mecanismo ágil y barato de prevenir y curar la enfermedad seremos una población más sana, los grandes retos de la Atención Primaria para que se convierta en un nivel determinante de mejoría para la enfermedad de la población serian:

-Real integración y coordinación entre sectores.
-Organizar e implementar programas dirigidos a problemas prioritarios y orientados con responsabilidad.
-Promocionar a toda la población el uso del primer nivel de atención.
-Propiciar por parte de autoridades y actores del sistema de salud la Participación Comunitaria como eje central de una real educación en derechos y deberes.

CONOCE TUS DERECHOS

El derecho a la salud

Para la organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud es, el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos los ciudadanos puedan vivir saludablemente, el derecho a la salud no es únicamente el estar sano, para que se den las condiciones de buena salud debe existir disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos, los cuales deben ser garantizados en la manera posible por el Estado, es por eso que las soluciones a la problemática de salud en nuestro país se generan desde el diseño de políticas públicas que permitan dinamizar el sistema de salud en general.

El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales:

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Parte III, Artículo 12.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966.

“…Preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades…”
“h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia”. Parte III, Articulo 10.
“f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción”. Parte III, Articulo 10.
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979.

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios”. Artículo 24.
Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.

Así mismo hace parte de las constituciones de la mayoría de países, en Colombia el derecho a la salud está consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política, siendo así, un servicio público de carácter obligatorio, el Estado debe garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección, y recuperación de la salud, además debe ejercer control y vigilancia sobre las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud.

Por mandato constitucional, el derecho a la salud es de carácter fundamental en los niños, en las personas mayores el derecho a la salud adquiere el carácter de fundamental por conexidad con derechos fundamentales como la vida o la integridad física.

Las niñas y niños menores de un año, tienen derecho a recibir atención gratuita en todas la instituciones de salud públicas o privadas que tengan contratos con el estado, en especial los menores que no estén cubiertos dentro de los régimen de prestación de servicios de salud contributivo o subsidiado.

Todos los habitantes del territorio nacional sean nacionales o extranjeros, tienen derecho a los servicios de urgencia, no existe motivo alguno para negar este servicio cuando se necesite.

Los servicios de urgencias por obligación deben prestarse a toda persona que se presenta a solicitarlos, quien decide si se trata o no de una urgencia es el profesional médico después de realizar la correspondiente valoración.

SABIAS QUÉ:

-La Atención primaria representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.

-Una de las prioridades de la Atención primaria es tratar de llevar lo más cerca posible la atención en salud al lugar donde reside la población.

-En nuestro país se vienen generando políticas para evitar la inseguridad alimentaria de la población como por ejemplo el PROGRAMA ReSA (Red de Seguridad Alimentaria).

-Si un servicio de urgencias se niega a prestar la atención, la persona afectada debe exigir el diligenciamiento, con firma responsable, del Formato de Negación de Servicios, de uso obligatorio y debe ser suministrado por la misma institución de salud. (Decreto 4747/2007, artículo 14, parágrafo 1°)

DE LA VIDA REAL:

Diagnostico de las personas ocupadas en el sector informal.

La Gobernación del Quindío a través de la Seccional de Salud, viene adelantando en los municipios de Circasia, Filandia, Salento y Génova, proyecto piloto de caracterización de la población trabajadora informal.

Los resultados muestran un panorama poco alentador sobre el estado de bienestar de dicha población, por ejemplo, en Circasia de 95 vendedores informales, el 12% son analfabetas y el 33% no han terminado la primaria, el 96% percibe menos de un salario mínimo, el 8% tienen más de 65 años de edad, el 23% tienen como habito el cigarrillo, el 47% son mujeres, de ese 47% de mujeres, el 7% nunca se han practicado la citología y el 7% no se la ha practicado en el ultimo año.


El proyecto en su segunda fase va a realizar un estudio de la población que labora de manera informal en todos los municipios del Quindío incluyendo Armenia, el objetivo es tener información sobre la situación de los trabajadores informarles, identificando en especial los riesgos laborales a los cuales se exponen, su condición de salud, su entorno familiar, social y laboral, entre otros, como parte del diagnostico nacional de las personas ocupadas en el sector informal de la economía de Colombia, auspiciado por el Ministerio de la Protección Social.

Ajuste y reforma tributaria que busca recursos para la salud

1.2 Billones de pesos es la cifra que espera recaudar el gobierno e inyectar al sistema
de salud mediante el aumento de IVA en licores, cigarrillos y juegos de suerte y azar.

Mediante los proyectos de ley 280/10 cámara y 245/10 Senado se busca obtener y recaudar recursos con la finalidad de ser invertidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La finalidad de las iniciativas es garantizar la continuidad de las estrategias planteadas en el marco del estado de excepción en virtud del cual se hizo declaratoria de la emergencia social acerca de cubrir los gastos de la prestación de los servicios que no se encuentran cubiertos en los planes obligatorios de salud (POS) para el régimen contributivo y subsidiado.

PRINCIPALES CAMBIOS

El IVA de las cervezas será del 14% hasta el 31 de Diciembre de 2010, desde el 1 de enero de 2011 se aplicara el 16%, previsto en el Estatuto Tributario.
Los juegos de Suerte y Azar pagaran la tarifa general desde la entrada en vigencia de la ley.
Los ingresos obtenidos se destinaran a la unificación del POS de ambos regímenes.
Por otro lado la tarifa del impuesto de consumo de cigarrillos y tabaco quedo en 570 pesos por cajetilla de 20 unid, además de crearse una sobretasa de 10% de la base gravable certificada por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Por el lado de los licores, se le aplicaran dos tarifas: 256 pesos para los que superen 35 grados de contenido alcoholimetrico y 420 pesos para los demás.
Estos recursos en cambio se destinaran al aseguramiento.

OTRAS MEDIDAS

El valor de los premios que no sean cobrados durante el año siguiente a la realización del sorteo será otra fuente de recursos para la salud así: el 75% serán para unificar los planes de beneficios y el 25% restante para el control del juego ilegal.
También se regula acerca de crear una contribución parafiscal para afiliar a los colocadores independientes profesionalizados de loterías y apuestas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parecio con futuro, me adheri como seguidor, como lenticon.blogspot.
Saludos
Luis Carlos

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