LA SALUD MENTAL EN COLOMBIA


La enfermedad de la salud mental  se caracteriza en términos generales por alguna combinación  de anomalías de los procesos de pensamiento, de emociones, de comportamiento y de las relaciones con los demás.


Es totalmente evidente con la salida a la luz pública del nuevo PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO ACUERDO 228 DE 2011, que la salud mental en Colombia tiene que dar un vuelco total.
Los trastornos representan una carga significativa en las enfermedades en todas las sociedades y aun existiendo intervenciones efectivas para mejorar los niveles de salud mental de la población estas en nuestro país no son accesibles para el común de la comunidad, dichas intervenciones se pueden realizar fácilmente mediante cambios políticos y legislativos, con un desarrollo de servicios, una financiación adecuada y la formación del personal adecuado.

Los trastornos mentales representan aproximadamente el 12% de la carga global de las enfermedades, en el 2020 estos representaran más o menos un 15% de la discapacidad, el impacto de los trastornos mentales es mayor en adultos jóvenes, el sector más productivo de la población lo cual demuestra unos índices preocupantes de aumento de la enfermedad mental en el mundo.

Además de conocerse ampliamente que los grupos con circunstancias adversas y con menos recursos tienen una mayor carga de vulnerabilidad para los trastornos mentales, es por ello que la estrategia de la ATENCION PRIMARIA EN SALUD viene a ser una posibilidad para generar más cobertura a la población pobre y vulnerable y por otro lado permite que los recursos económicos de la salud no se malgasten y se trate en lo posible de lograr la universalidad de estos servicios.


SABIAS QUE….

-Existe una compleja interacción bilateral entre los trastornos físicos y mentales.

-Los trastornos mentales no tratados tienen como consecuencia resultados negativos para las enfermedades 
somáticas comorbidas.

-Los individuos con trastornos mentales tienen un riesgo más elevado de sufrir una enfermedad física debido a la disminución de la función inmune, a conductas poco saludables, al no cumplimiento de prescripciones médicas y a los obstáculos para conseguir un tratamiento de sus trastornos mentales.

-Las personas con enfermedades somáticas crónicas tienen mayor probabilidad de padecer trastornos mentales que otras personas.

-La pobreza es uno de los factores de riesgo más potentes para los trastornos mentales. Tanto la pobreza relativa como la absoluta tienen efectos adversos en la salud mental.


TIPS PARA UNA BUENA SALUD MENTAL


·  EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS EN FORMA ADECUADA
Cuando algo le moleste expresarlo sin miedo, guardar sentimientos de rabia consume la energía, causa depresión entre otros.

·         PIENSE ANTES DE ACTUAR
Tómese tiempo para pensar las cosas.
·        
EMPÉÑESE EN LOGRAR LLEVAR UNA VIDA BALANCEADA
Concéntrese en las cosas positivas de su vida

·         LLEVE BUENOS HABITOS DE SALUD FISICA, HAGA EJERCICIOS CON REGULARIDAD
Coma alimentos saludables, duerma lo suficiente, no abuse de las drogas y el alcohol.


COMO LA SALUD PÚBLICA SE DEBE INVOLUCRAR EN LA SALUD MENTAL



·         Capacitar el  personal del primer nivel de atención en las competencias esenciales de la atención en salud mental.

·         Promover el suministro de Medicamentos psicotrópicos esenciales.

·         Lograr mediante acciones coordinadas la Asistencia comunitaria.

·         Reducir las barreras que obstaculizan el tratamiento y la asistencia a través del conocimiento de la frecuencia de los trastornos mentales.

·         Comprender que La salud mental y la salud física están ampliamente relacionadas

·         Promover  una buena salud mental en todos los miembros de la sociedad.
·  

Comentarios

Entradas populares de este blog

APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA INFORMAL DEL MUNICIPIO DE CIRCASIA QUINDÍO

EL RECURSO HUMANO EN SALUD