Y AHORA QUE VIENE PARA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


Nota Editorial

Y ahora que viene para la salud

No ha empezado a ser reglamentada la ley 1438 de 2011 cuando ya el congreso discute una nueva reforma, y peor aun cuando en épocas del estudio de dicha ley, se realizaron en todo el país cantidad de foros y eventos socializando con la comunidad y recibiendo propuestas de los ciudadanos que al final no fueron tenidas en cuenta en la reforma y ahora la poca participación de la comunidad en la creación de las normas ha hecho que la crisis siga agudizándose cada día mas.

Hasta el momento dos proyectos se pelean ser la tan anhelada reforma a la salud que saque al país de la “crisis” que poco a poco se ha venido desbordando en todos los actores del sistema.

“el Derecho Constitucional Fundamental a la Salud” así  ha quedado plasmado en el proyecto radicado por el partido de la u, bajo el mando de Roy Barreras y Jorge Ballesteros, dicho proyecto contempla la prestación del servicio de salud bajo la dirección, supervisión y control del Estado, el objetivo principal del Sistema General  de Seguridad Social en Salud será la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad(borrando por completo el modelo de aseguramiento que actualmente se aplica), la prestación se garantizara según los recursos dispuestos y disponibles del gobierno en un proceso progresivo(lo cual no es muy claro en su definición)donde siempre se tendrá como fin la ampliación de los servicios y la mejora en la prestación de los mismos, dicha reforma toma los 10 puntos principales de la ley 1438, reitera los 12 derechos establecidos en la ley 100 e insiste en el cumplimiento de los deberes de todos los usuarios asegurados pero finalmente comenta que el incumplimiento a dichos deberes no implicara la negación o disminución de los servicios.

El plan de beneficios se actualizara cada dos años según el perfil epidemiológico y geográfico,  prevalencia del alto costo, dicho plan incluye prestaciones que impactaran en el enfoque promocional bajo la atención primaria en salud (APS), sin excluir la atención integral de la enfermedad.
Finalmente el proyecto plantea la creación de 3 figuras: el Fondo Único Pagador Público (FUPP), con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, dedicado al reconocimiento y pago de prestaciones en salud, financiado con recursos parafiscales de las cotizaciones a salud, y fiscales provenientes de impuestos generales y específicos para salud; la Central Única de Recaudo en Salud, adscrita al FUPP, que recaudaría las cotizaciones y giraría los recursos al Fondo.
Se da nacimiento a una nueva figura jurídica en virtud del artículo 89 de la Constitución Política de Colombia que reza:

 “Además de los consagrados en los artículos anteriores, la ley establecerá los demás recursos, las acciones y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurídico, y por la protección de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas.”

La figura jurídica ACCION DE PROTECCION A LA SALUD, como  una especie de tutela con mayor velocidad de respuesta (5 días hábiles y 3 días en tribunales superiores en casos de apelación), para resolver conflictos o controversias entre usuarios y entidades prestadoras o administradoras del sistema, cuando se vea amenazado o vulnerado el derecho fundamental a la salud (de este mecanismo conocerían los Jueces Civiles del Circuito).
Como segunda posibilidad  Jorge Ballesteros y Edinson Delgado radicaron un segundo proyecto para modificar roles de los actores del sistema de salud, ante todo de los aseguradores. Llamado Esquema de Administración Regulada, el cual crea Entidades Especializadas en Gestión de la salud la cual organiza redes integradas, auditoria y cuentas, autorizan pago a prestadores, acciones de promoción y prevención, cuida de los derechos de los usuarios y sus familias, las EPS ya no manejarían los recursos sino el gobierno por intermedio del fondo central en salud  y con las entidades especializadas de gestión en salud.

Inicia pues la fase del estudio del Congreso de la República de ambos proyectos de ley, esperamos por parte de los congresistas la mesura, la sapiensa y sobre todo vivificar en cada uno la humanización de los servicios de salud que nos permita una reforma de fondo, clara, sin más pañitos de agua tibia, responsable con el país, pero sobre todo justa para todos los colombianos.

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