UNA MIRADA A LA REFORMA DE LA SALUD


UNA MIRADA A LA REFORMA DE SALUD

En días pasados el Ministro anuncio, que la próxima semana se radicara el proyecto de Ley que reformara la Salud, la primera pregunta qué llega al pensamiento es, ¿para que una reformar a la Salud, si hace tan sólo dos años entro en vigencia una reforma, la Ley 1438, que hasta el momento aun no se reglamenta?. Las motivaciones de la propuesta que será presentada por el Gobierno, son entre otras, las barreras de acceso, las fallas en la promoción y prevención, la falta de pago oportuno a las IPS, la atención deficientes a minorías y étnicas y habitantes de zonas dispersas, razones de peso para algunos actores del sistemas, pero se hace necesaria en realidad una reforma a la Salud?, comencemos por analizar los objetivos que busca dicha reforma:

-              Entidad única de recaudo y afiliación: Misalud se encargará de afiliar a las personas directamente al sistema y recaudará y distribuirá los recursos con los que se financian los regímenes subsidiado y contributivo, esta propuesta debe analizarse desde dos ópticas, la primera, el usuario y la capacidad técnica y financiera del Estado para crear una institución descentralizada, que pueda atender el número de usuarios, que son, toda la población Colombiana, es altamente probable, que estándares de calidad, como el acceso al Sistema de Salud y la resolución de quejas, podrían verse afectadas. La segunda óptica, los recursos, una nueva figura de gestor, sería el encargado de auditar, realizar la gestión del riesgo y ordenar los giros, y esto es algo que no difiere de cómo se está realizando el pago de los servicios de salud, a través de los giros directos autorizados por las EPS.

-               Plan Integral: Se elimina el POS como listado de medicamentos y procedimientos, para ser reemplazado por un plan de beneficios con exclusiones explícitas; al observar el espíritu del Plan de Beneficios, del cual se desprende el POS y el NO POS, es un aspecto que debe revisarse con mayor amplitud, casi se puede afirmar, amerita un reglamentación más profunda, no solo fundamentada en un modelo económico visto desde un plan presupuestal del Estado, sino que además debe tenerse en cuenta la evidencia científica y las condiciones propias de salud de la población, además de reglamentar el suministro de servicios y atenciones, dentro de la llamada zona gris, dicha reglamentación, técnicamente, haría disminuir las tutelas en salud.

-              Administradoras de la Atención Básica y Especializada en Salud: se encargarán de gestionar el riesgo en salud y de contratar, a través de redes de servicios, lo que requieren las personas en materia de salud. Tendrán un énfasis territorial y una red de prestadores definida, y no manejarán recursos del sistema de salud, las EPS podrán transformarse en administradoras de este tipo. Es una nueva medida que no es nueva, actualmente, las EPS vienen operando de manera muy similar a la propuesta, se encargan del aseguramiento, la auditoría y autorizan el monto de giro directo a las IPS, modelo que ha permitido dinamizar el flujo de recursos dentro del sistema, con un resultado positivo, en especial porque ha obligado a los prestadores, a mejorar sus procesos de calidad en cuanto a la prestación y gestión de cobro de los servicios de salud.

-              Prestación de Servicios por Zonas Especiales: El país se dividirá en 10 o 12 distritos, cada uno con varias redes de prestadores de servicios de salud, que tendrán a cargo de un grupo de población determinado. Esta es una propuesta permite a la red de servicios tanto pública como privada, ofertar sus servicios dentro de un mercado regional más amplio, a la vez redundando en beneficio del usuario, quien contara con una opción de prestadores, donde los valores agregados serán los diferenciadores que permitirán mejorar el acceso, la oportunidad y la disponibilidad, que gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, permitirán la portabilidad en los servicios de salud.

-              Mejores Instrumentos de Control: Dotar a la Superintendencia de Salud con mayores y mejores instrumentos de control para la protección al usuario y prestadores, además la Superintendencia Financiera vigilara a los administradores. Se debe revisar, dentro de la reforma que papel van a ejercer los entes territoriales, en caso de no convertirse en administradores del régimen subsidiado, podrán continuar con sus acciones de vigilancia y control o perderán dichas facultades.

Dentro de los anuncios que ha realizado el Ministro de Salud, hay unos muy importantes, y que desde tiempo atrás ha estado en lista de espera, pero que son necesarios para equilibrar el modelo económico del sistema de salud, como lo son: Estandarización de procedimientos y la regulación de tarifas, temas que siempre han generado temor, pero que deben abordarse desde ya, si queremos hacer evolucionar el sistema de salud y mejorar las condiciones de su modelo económico.
 
Se espera que dentro de la reforma, la Atención Primaria en Salud, se convierta en la estrategia sobre la cual, las redes básicas de salud modelen sus modelos de atención, que comprendan servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, mediante medicina general y especialidades básicas, las cuales no deben enfocarse de manera individual, sino que deben involucrar la familia y la comunidad.

El sistema de salud no requiere una reforma de fondo, el sistema lo que necesita es una reglamentación en temas muy específicos y que deben abordarse de manera individual, como: la regulación de precios y estandarización de procedimientos; revisión y ajuste al plan de beneficios, con una óptica no solo económica, sino bajo la evidencia científica, y que a la vez contemple el procedimiento para la atención y pago de los servicios y atenciones de enfermedades de alto costo, huérfanas y zona gris, pues dice la propuesta, podría estar a cargo directo del estado, pero que de igual manera continuarían generando la presentación de tutelas, si el estado no presta dichos servicios de manera eficiente en términos de oportunidad y capacidad. Que sea el usuario la verdadera razón de ser de un sistema de salud.

*Ponencia presentada en la Primera Audiencia Comunitaria: "Situación de Salud en el Quindío y Expectativas Frente a una Reforma del Sistema", realizada en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Quindío el día 15 de marzo de 2013 por invitación del Movimiento Político "Mira".

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